Sísifo

Sísifo es una exploración sobre distintos materiales y escalas volumétricas, sobre la condición humana, social y política, aparentemente condenada a su infinita repetición. Explora, por supuesto, el tema de la carga impuesta sobre nosotros, pero también la de nuestros faltantes y mutilaciones; aborda el deseo, preciado y áureo, como carga inevitable, y considera la ambigüedad de la criatura humana, tan estable y voluble, tan acogedora y rechazante a la vez.

Cada pieza, aunque concebida en escala monumental, es realizada en un formato lo suficientemente reducido para obligar a nuestro ojo al ejercicio mental de nuestra propia miniaturización. Podemos transitar entre ellas con la vista de la imaginación y percibirnos tanto diminutos como gigantes ante montañas, cargas, fatigas y deseos del Sísifo de nuestra condición humana.

Juan Carlos Henríquez, S.J. (México, 1962)

Autor de instalaciones, performance, arte audiovisual, intervenciones textiles y escénicas, y gráfica. A partir de 2016 ha centrado su exploración en el movimiento del cuerpo mismo al desplazarse por el espacio, mediante instalaciones transitables como Los Amantes (2017), No Son Tres (2018), Patria Desgarrada (2018), Habitación I y Habitación II (2019), Metro y Medio (2020). Su trabajo instalativo se ha presentado en espacios universitarios, como el Centro Cultural Tlatelolco de la UNAM, Galería Miguel Aguayo, Universidad Iberoamericana, entre otros. La colección “Sísifo” se ha presentado en espacios como el Centro de Exploración y Pensamiento Crítico, de la cual el curador José Luis Barrios, reseña:

“Sísifo, el reciente trabajo escultórico de Juan Carlos Henríquez, sin duda es una cita al mito, pero es una “cita” hecha en escultura, es decir, hecha en materia y volumen, al menos eso pareciera en un primer momento. Sin embargo, y esa es la invitación al visitante, es sobretodo una instalación que se produce por medio del emplazamiento de las piezas en el lugar. Se trata de una operación que saca el volumen escultórico de su ensimismamiento y produce su espaciamiento. Con este gesto instalativo, el artista genera una red compleja de emociones en el espectador, relacionada con el lugar y la escala de las esculturas, y que pide al visitante colocar sus sentidos conforme al modo en que en cada núcleo de la exposición se produce un “paisaje”; corresponde al espectador conformarlo. Mirar, pero también inclinar y entrar, son acciones que interpelan algo más que el ojo.

En este sentido, Sísifo subraya, desde el ojo hasta el cuerpo sumido en vértigo, un aspecto que no es tan evidente en el mito: la intensidad del esfuerzo y la pasión inútil en el submundo del Hades.”

Sísifo

Escultura, Sísifo
Sísifo

Deslave

Escultura, Sísifo
Deslave

Gravedad y Tiempo

Escultura, Sísifo
Gravedad y Tiempo

Tortuga

Escultura, Sísifo
Tortuga

Reloj

Escultura, Sísifo
Reloj

Abrazo

Escultura, Sísifo
Abrazo

Esfinge I

Escultura, Sísifo
Esfinge I

Esfinge II

Escultura, Sísifo
Esfinge II

Sísifo 2.0

Escultura, Sísifo
Sísifo 2.0

Ola

Escultura, Sísifo
Ola

Díptico

Escultura, Sísifo
Díptico

Cordillera

Escultura, Sísifo
Cordillera

Siamés

Sísifo
Siamés

Corona

Sísifo
Corona

Sin título

Sísifo
Sin título

Hades

Sísifo
Hades

Conciertos de Luz

Sísifo, Transitable
Conciertos de Luz